Curso UC - U. Heidelberg - Empresas y Derechos Humanos

MODALIDAD: Online

DURACIÓN: 27 horas cronológicas, correspondientes a 36 horas pedagógicas (1 mes- enero 2024)
PRECIO: CLP $ 620.000
FECHA DE INICIO: Enero 2024 - Inscripciones en Educación Continua UC.

El curso Empresas y derechos humanos. Debida diligencia y últimos desarrollos normativos profundiza en los principales conceptos, discusiones y últimas innovaciones regulatorias en torno al marco de empresas y derechos humanos. Desde el lanzamiento de los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos el año 2011, los lineamientos del marco se han ido constituyendo como el principal estándar ordenador de la gestión del pilar social para la sostenibilidad de las empresas y organizaciones, inspirando estándares de reporte (DJSI-GRI-otros), nuevas regulaciones, así como las exigencias de inversionistas y otros grupos de interés.

El marco de empresas y derechos humanos busca poner a la persona al centro de la gestión corporativa, con un enfoque preventivo e integrado en la gobernanza de la empresa. Su éxito y popul

Resultados del Aprendizaje

• Reconocer los elementos estructurales del marco de empresas y derechos humanos.
  • Identificar los últimos desarrollos normativos en la región y a nivel de empresas y derechos humanos.
  • Definir la estructura de gobernanza, políticas y lineamientos generales, para la estrategia de derechos humanos de una organización, en coherencia con los estándares internacionales de Naciones Unidas y la OCDE.
  • Establecer un plan de seguimiento de los sistemas de gestión de riesgos e impactos en derechos humanos en una organización, en coherencia con los estándares internacionales de Naciones Unidas y la OCDE.

Contenidos:

• Introducción: Sostenibilidad corporativa y el pilar social de la sostenibilidad;
  • Introducción general al marco de empresas y derechos humanos (en inglés);
  • Actores no estatales en el derecho internacional y efecto horizontal de los derechos humanos;
  • El estado actual del marco de empresas y derechos humanos en Latinoamérica. Planes de acción nacional, diagnósticos de implementación y otros.
  • Gobernanza corporativa sostenible (en inglés).
  • Gobernanza corporativa sostenible - Bajada local.
  • Historia y barrido a las principales regulaciones de empresas y DDHH en el mundo.
  • Gestión de riesgos de DDHH en la cadena de suministro - El caso de una empresa multinacional chilena.
  • Gestión de riesgos de DDHH en la cadena de suministro (en inglés).
  • El caso de un banco europeo - BBVA (En inglés).
  • Herramientas del marco - Compromiso político y debida diligencia.
  • Herramientas del marco - Mecanismos de reclamación y reparación.
  • Estudio de casos (en inglés).
  • Profundización en derechos fundamentales del trabajo (OIT) (en inglés).
  • Participación significativa de los grupos de interés y herramientas de levantamiento de información desde las ciencias sociales.
  • Experiencias de empresas implementando procesos de debida diligencia (El caso de Enel y Falabella).
  • Los derechos humanos en el derecho internacional de las inversiones (en inglés).

Matrículas y más información en el sitio web de Educación Continua UC.