El programa

Misión

El Programa de Sostenibilidad Corporativa tiene como misión desarrollar conocimiento jurídico aplicado que permita a las empresas adaptarse a las nuevas realidades sociales, ambientales y de gobernanza, con una visión de largo plazo y bien común. Asimismo, promueve políticas públicas, prácticas empresariales y gremiales con enfoque de desarrollo sostenible en la región.

Objetivos

El Programa, a través de actividades académicas y de vinculación con el medio, identifica los desafíos de la empresa moderna y propone respuestas que promuevan el desarrollo sostenible. Para ello, el Programa congrega a académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que, junto a profesionales de diversas empresas, buscan diseñar e implementar instrumentos y herramientas para una adecuada gestión de los impactos ambientales, sociales y económicos de las empresa, poniendo especial énfasis en el desarrollo de culturas de ética e integridad empresarial.

Historia

Las actividades del programa se iniciaron en 2017 y su creación fue formalmente aprobada por el Consejo de la Facultad de Derecho en abril de 2018. El Programa fue fundado y está dirigido por el profesor Juan Eduardo Ibáñez Gomien y cuenta con la colaboración de una serie de profesores de Derecho UC, así como de un Consejo Asesor integrado por académicos, abogados y gerentes legales.

Formación en la Sostenibilidad

El Programa promueve la formación de futuros profesionales con una visión de sostenibilidad, para lo cual dicta una serie de cursos de pregrado y de extensión sobre temas vinculados a la Sostenibilidad Corporativa tales como: Desafíos de la Empresa Moderna; Gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos; Ética Profesional; Compliance y relación con las Comunidades.

Con el fin de aplicar la investigación y tener retroalimentación de la práctica empresarial, el Programa ha participado en el desarrollo de informes y capacitaciones sobre la integración e implementación de herramientas de la sostenibilidad en distintas empresas, gremios y el sector público. Así, ha contribuido en la comprensión que directorios, gerencias legales, áreas de cumplimiento,  funcionarios y autoridades públicas tienen en materias específicas, tales como:

• Gobernanza y sostenibilidad de la empresa multilatina.
  • Propósito Corporativo.
  • Debida Diligencia y Materialidad de ESG.
  • Gestión ética al interior de las organizaciones.
  • Empresa y Derechos Humanos. Los Principios Rectores.
  • Diseño e implementación de sistemas de cumplimiento efectivos.
  • Estándares de reporte de información no financiera y materialidad ESG.
  • Políticas públicas y Sostenibilidad.