*Este es un extracto del artículo “Doctrina social guía para la sostenibilidad corporativa”, que fue publicado en Revista Diálogos
La actividad empresarial, entendida con sentido de propósito, es una vocación con una marcada dimensión social y trascendente. Esta es la premisa que la Doctrina Social de la Iglesia propone para caracterizar el potencial del rubro corporativo, y desde la que el profesor de la Facultad de Derecho Juan Eduardo Ibáñez y el socio fundador de TECO Group Juan Pablo Cerda, quisieron pensar en un nuevo paradigma empresarial.
Ya en 2019, el Papa Francisco estableció el Consejo para un Capitalismo Inclusivo, que vela por la distribución fraterna e inclusiva de los recursos, a fin de que la empresa llegue a ser fuente de bienestar integral para todos los miembros de la sociedad. Este proyecto, que desde la Iglesia quiere dar claves para el bien común, despierta una reflexión que esclarece herramientas conceptuales para la sostenibilidad corporativa.
El establecimiento de un nuevo paradigma empresarial urge en un tiempo de duras críticas al rubro comercial, que en muchos casos ha cometido injusticias dentro de la comunidad en favor de sus propios intereses. En este sentido, el estudio de los investigadores acoge la meta de un desarrollo sustentable que genere valor a largo plazo y satisfaga las metas empresariales mediante el equilibrio entre los factores ambientales, sociales y de gobernanza.
En el cruce entre este marco conceptual y las propuestas que vienen desde la Iglesia, los autores identifican los modelos corporativos meramente tecnocráticos y utilitaristas como parámetros que soslayan la prioridad humana de la vocación empresarial. Además, dan cuenta del buen resultado ante inversionistas que han tenido las empresas con propósito de sostenibilidad.
La visión cristiana de una comunidad fundamentada en la dignidad de la persona, se alza entonces como un precedente para el proyecto de entidades comerciales que garanticen el bien común en todas sus dimensiones. Esto da cuenta de lo mucho que puede aportar la Iglesia, tanto en conceptos como métodos, para que la empresa sea legitimada ante su propia misión y ante la ciudadanía.
En efecto, de las conclusiones y propósitos de esta investigación, surgió el curso de formación general “Sustentabilidad corporativa y relación con las comunidades”, que se dictará en 2023 en la UC.
Enlace a artículo completo: Revista-Dialogos-18_1.pdf