Artículo CPP 2021. Capítulo 8. A diez años del lanzamiento de los PRNU: herramientas e indicadores para medir su implementación en las empresas en Chile

Portada CPP

Esta propuesta de política pública tiene su origen en la necesidad identificada por los investigadores del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho UC al evaluar la primera versión del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile (PAN) el año 2020. Su objetivo es realizar propuestas concretas que puedan ser incorporadas en la segunda versión de esta política pública. En efecto, estas buscan resolver uno de los principales desafíos identificados durante el proceso de evaluación del PAN: cómo evaluar la implementación, en las empresas públicas y privadas en Chile, de los estándares de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU).

Para resolver este desafío, el equipo investigador propone un instrumento de monitoreo a ser aplicado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual se construye sobre una serie de indicadores, también incluidos en esta propuesta. Estos fueron elaborados luego de una revisión de los mejores marcos de reporte a nivel comparado y de un análisis cualitativo encaminado a descubrir el grado de relevancia y asimilación percibidos por directivos y ejecutivos de grandes empresas chilenas, respecto del marco de derechos humanos y empresas de Naciones Unidas.

En este trabajo también se incluyen propuestas relacionadas con la promoción del reporte sobre la implementación de los PRNU en las empresas públicas y privadas en Chile. Para ello, se consideran recomendaciones a fin de que la Subsecretaría de Derechos Humanos invite a la Comisión para el Mercado Financiero y al Sistema de Empresas Públicas a ser parte del nuevo PAN, en su calidad de órganos competentes para regular la información que reportan las empresas.

Finalmente, cabe hacer presente que, durante el transcurso de la investigación, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió la Norma de Carácter General Nº 461, que define obligaciones para incluir temas de sostenibilidad y gobierno corporativo en la memoria anual de las empresas fiscalizadas. Esta nueva norma incluye, como fue sugerido por nuestro equipo en el contexto del desarrollo de esta investigación, una referencia expresa a los PRNU y a la gestión de los derechos humanos en la empresa. Este es un avance significativo tanto para los objetivos de este estudio, como para la promoción de los PRNU en nuestro país.

Pueden descargar la publicación completa haciendo click aquí.