PSC UC expuso a autoridades propuestas para el nuevo Plan de Acción nacional de Derechos Humanos y Empresas

Foto participantes de reunión virtual

El pasado viernes 26 de octubre, el equipo liderado por el profesor Juan Eduardo Ibáñez presentó una propuesta de política pública en el contexto del Concurso de Políticas Públicas 2021. Los investigadores que formaron parte de este proyecto fueron el profesor de la Facultad Carlos Ciappa, la directora de la Escuela de Trabajo Social Liliana Guerra, el coordinador de investigación del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC (PSC UC) Francisco Loyola, y las investigadoras y abogadas Elisa Fermandois y Begoña Albornoz.

En dicha instancia, se expusieron las propuestas desarrolladas desde el PSC UC para ser consideradas en la implementación de la nueva versión del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile, actualmente en proceso de elaboración y liderado por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Se propuso el desarrollo de indicadores que se traduzcan en un instrumento de monitoreo de la implementación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas en las empresas chilenas, y se realizaron algunas recomendaciones dirigidas a la Comisión para el Mercado Financiero y el Sistema de Empresas Públicas para promover el reporte en temas de derechos humanos en las empresas del país.

El objeto del seminario fue exponer las propuestas recientemente mencionadas, elaboradas en el contexto del Concurso de Políticas Públicas 2021 del Centro de Políticas Públicas UC, para recibir comentarios de retroalimentación por parte de las posibles autoridades involucradas en su implementación. Asistieron a la instancia la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero, Mauricio Larraín.

Video del seminario: