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Los Derechos Humanos se vuelven cada vez más relevantes a la hora de evaluar el comportamiento de las empresas, tanto en la relación con su entorno comunitario y ambiental, como en las formas de organización y trato respecto de quienes se desempeñan en ellas. Esto implica el manejo de una variedad de materias actuales y otras que emergen con fuerza. Así, las regulaciones respecto al impacto de sus actividades, como las ambientales y de adecuada vinculación con comunidades y pueblos de su entorno, coexisten con principios y normas sobre inclusión, no discriminación y derechos fundamentales en el trabajo, entre otras.
De esta manera, surge para las empresas la necesidad de manejar conocimientos específicos y prácticas que, como la debida diligencia, se vuelven imprescindibles para la gestión de cualquier empresa u organización. Adicionalmente, dado que esta mirada debe incidir en la toma de decisiones del más alto nivel al interior de las organizaciones, resulta ineludible disponer de personas con formación y capacidades sobre estas temáticas.
En este contexto, son varias las universidades que están desarrollando programas para capacitar profesionales en estas materias.
Cursos abiertos y cerrados
En el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), ofrecen cursos abiertos y cerrados para empresas en formato online y presencial, los que abordan la temática de los Derechos Humanos desde la perspectiva de la sostenibilidad, la gobernanza y el cmopliance integral, de manera que, junto con analizar los aspectos y tendencias normativas más relevantes, se entreguen herramientas concretas para su implementación en la empresa.
"La experiencia de los cursos in company es que permiten generar un entendimiento compartido respecto de los desafíos de la empresa, motivando diálogos profundos sobre el rol de la empresa en la sociedad, su propósito y sus valores corporativos. Promovemos, con metodologías interactivas, la creación de comunidades de aprendizaje que sean capaces de mantener el diálogo y el aprendizaje más allá de los cursos, indicó nuestro director de programa, Juan Eduardo Ibáñez, a El Mercurio.
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