Vinculación: Programa de Sostenibilidad Corporativa elabora sistema de medición y reportabilidad de compromisos de sostenibilidad para Gremio de Centros Comerciales

La Cámara de Centros Comerciales ha impulsado el Proyecto Comunidad Activa, que nace a partir del diálogo entre los centros comerciales y sus comunidades –vecinos y clientes- y que tuvo por objetivo identificar una hoja de ruta para dirigir los esfuerzos de sostenibilidad del sector en cinco grandes ejes: medioambiente, economía local, laboral, comunidad y seguridad.

Como toda iniciativa que requiere una colaboración entre distintos actores sociales, la construcción de confianza supone un ejercicio clave y requiere que la información que sea medible, comparable y accesible. Con el fin de apoyar este esfuerzo por parte del gremio de centros comerciales, el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile elaboró un sistema de reporte comprensible, eficaz y simple que permite a las diferentes empresas del gremio poder autoevaluarse, de acuerdo a su propia realidad, en lo referentes a los compromisos voluntarios asumidos.

Luego de haber reportado y evaluado, El pasado 30 de noviembre de 2023, Comunidad Activa premió a sus socios que más destacaron en el cumplimiento de las metas propuestas, en donde se destacó la elevada participación de los socios de la cámara en el sistema de reporte, lo cual significó un esfuerzo inédito de coordinación, recolección y sistematización de información al interior de cada empresa.

También se destacó el alto nivel de cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad de las empresas. A nivel de grandes empresas, el nivel de cumplimiento fue cercano al 80%.

El trabajo realizado por la Cámara de Centros Comerciales es un buen ejemplo de accountability y transparencia empresarial para con sus grupos de interés el que, liderado desde el gremio respectivo, busca responder a las necesidades de las personas y comunidades, favoreciendo el diálogo y el cumplimiento de compromisos.