Investigación y políticas públicas sobre finanzas verdes: PSC presenta propuesta de salvaguardas mínimas sociales a grupo revisor de empresas, sociedad civil y academia


El pasado 09 de agosto de 2024, se realizó la presentación de la Propuesta de Salvaguardas Mínimas Sociales para la Taxonomía de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles, dando un paso crucial hacia la sostenibilidad financiera.

El director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, Juan Ibañez Gomien, fue el encargado de presentar el informe desarrollado en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre una propuesta de Salvaguardas Mínimas Sociales para la Taxonomía de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles en Chile.

¿Qué es la Taxonomía Verde?

La Taxonomía Verde es un sistema de clasificación de activos financieros que ayuda a identificar cuáles actividades económicas realmente contribuyen a la sostenibilidad ambiental. Su propósito es orientar las inversiones hacia proyectos que realmente contribuyan a objetivos medioambientales, y que a su vez garanticen un piso mínimo en materia social y de gobernanza.

La importancia de las Salvaguardas Sociales Mínimas

En encargo realizado por el Ministerio de Hacienda a nuestro Programa fue la elaboración de una propuesta de Salvaguardas Mínimas Sociales para la Taxonomía de Chile, las cuales son un conjunto de Criterios Técnicos de Selección que buscan ser un mínimo de gestión en materia social y de gobernanza.

¿En qué consistió la propuesta?

Siguiendo el modelo, y las lecciones aprendidas de la Taxonomía Europea y otras predecesoras, el equipo del Programa propuso que las Salvaguardas Mínimas Sociales de la Taxonomía verde de Chile se estructurara sobre dos grandes principios:

El contenido de las SMS que fue presentado al grupo revisor fue el siguiente:

  1. Demostrar la debida diligencia para identificar los impactos actuales o potenciales en derechos humanos más significativos, para evitarlos, detenerlos, mitigarlos o repararlos según corresponda, en conformidad con las normativas nacionales, las líneas directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, así como las declaraciones de la OIT relativas a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. 

  2. Demostrar una conducta empresarial responsable para identificar riesgos y prevenir, de manera eficaz, posibles incumplimientos normativos, delitos o conductas de corrupción, en conformidad con las normas nacionales y las líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Se deberá tener en especial consideración las materias de libre competencia, tributación, protección al consumidor, así como en la prevención de todo delito económico y/o medioambiental que pueda generar responsabilidad penal de la persona jurídica.

Así también, se expusieron los Criterios Técnicos de Selección sobre los que se propone evaluar dichas salvaguardas.

¿Qué sigue?

El grupo revisor tiene hasta el 20 de septiembre para realizar comentarios a la propuesta, las cuales serán analizadas por el equipo e influirán en un ajuste de la propuesta si así se considera pertinente.