
La reciente presentación del informe profundiza en los desafíos y avances de las empresas en la gestión de los derechos humanos en el país.
El Tercer Diagnóstico Empresas y Derechos Humanos Chile 2024, lanzado por nuestro Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, reunió a destacados académicos, empresarios y expertos en derechos humanos en un evento que incluyó dos paneles de conversación sobre los desafíos actuales y las mejores prácticas en la gestión empresarial de derechos humanos.
El primer panel, titulado "Empresas y territorios: Estrategias para identificar y gestionar impactos en los Derechos Humanos en entornos cambiantes", abordó las complejidades de gestionar los impactos sociales en territorios donde las condiciones están en constante cambio. Maria Irene Soto Layseca, Gerenta de Asuntos Corporativos de Mallplaza, destacó que la pandemia ofreció una oportunidad para reforzar los procesos de debida diligencia. Por su parte, Rodrigo Huidobro, CFO de Empresas Copec, enfatizó la necesidad de un trabajo colaborativo con las comunidades para promover un desarrollo sostenible. Juan Pablo Cerda, académico de la Facultad de Derecho UC, señaló la creciente interdependencia entre la presencia empresarial y la calidad de vida de las personas en los territorios.
En el segundo panel, "Gestión de Derechos Humanos en grandes empresas públicas y privadas: El desafío de la Gobernanza y la gestión interna", se discutieron los retos de gobernanza y la importancia de la "licencia social" en sectores como la minería. Paulina Del Campo, Gerenta Corporativa de Metro de Santiago, compartió los esfuerzos de la empresa para estrechar lazos con la ciudadanía a través de programas que buscan mejorar la relación con los usuarios y combatir el comercio ambulante. Alejandra Wood Huidobro, Directora de Empresas, por su parte recalcó que las grandes inversiones deben ser acompañadas de un sólido compromiso con las comunidades locales.
Ambos paneles pusieron de manifiesto la relevancia de integrar los derechos humanos en la estrategia corporativa, no solo por una cuestión ética, sino también como una garantía de confianza y sostenibilidad en el largo plazo.
Puedes revisar algunas imágenes de lo que fueron los paneles de conversación a continuación o revisar por completo el evento, en el siguiente ENLACE:
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