
Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, participó en la inauguración del parque eólico Horizonte en Taltal, destacando la importancia de la gestión de riesgos en derechos humanos y el aporte de este proyecto a la transformación energética de Chile.
En la comuna de Taltal, región de Antofagasta, se celebró la inauguración del parque de generación eléctrica más grande de Chile, Colbún, un proyecto energético emblemático que tiene un gran impacto en la transformación de la matriz energética del país. En este evento participó el director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, Juan Eduardo Ibáñez, quien, junto a académicos del Instituto de Geografía UC, desempeñó un rol clave en la identificación y gestión de riesgos relacionados con los derechos humanos en el desarrollo de la faena.
Para el director del Programa, la experiencia fue invaluable. "Se trató de una experiencia increíble, ya que nos permitió conocer de primera mano la ejecución de uno de los proyectos más grandes de Chile, que tiene como foco primordial el cuidado de las personas y el medio ambiente", señaló Ibáñez, destacando la relevancia de la sostenibilidad en el ámbito energético.
La participación del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC en este proyecto se centró en identificar los posibles impactos en derechos humanos y proponer medidas de mitigación efectivas. En sus palabras, "nuestra participación consistió en identificar los potenciales impactos y proponer medidas de mitigación. Participar en la inauguración, además, nos permitió conocer a personas provenientes de diversas disciplinas, que colaboraron en la ejecución del proyecto y ver cómo la empresa privada, cuando tiene un fuerte sentido del propósito, logra alinear objetivos particulares con los del bien común de la sociedad".
Ibáñez también resaltó el papel fundamental que tiene este proyecto en la transición energética de Chile. "Este proyecto es un elemento clave para la transformación energética del país y para incorporar aún más energías renovables en nuestra matriz energética", añadió.
El Parque Eólico Horizonte, recientemente inaugurado por Colbún, es el segundo más grande de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 816 MW y una inversión de 900 millones de dólares, la mayor realizada por la compañía en los últimos 39 años. Con una capacidad de generar 2.450 GWh anuales, este parque eólico se estima, abastecerá a más de 715 mil hogares y contribuirá con el 17% de la capacidad instalada de generación eólica de Chile.
La inauguración del proyecto contó con la presencia de importantes autoridades, como el ministro de Energía, Diego Pardow, y el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, quienes coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas para el futuro energético del país.
Esta información fue recogida por diario El Mercurio, en su reciente edición de domingo 23 de marzo de 2025.